Image de Google Jackets
Vue normale Vue MARC vue ISBD

La cultura de la autonomía heredada de la «gente del bosque» del Baikal

Par : Type de matériel : TexteTexteLangue : français Détails de publication : 2020. Sujet(s) : Ressources en ligne : Abrégé : El entorno forestal del oeste del lago Baikal, en el sur de Siberia, ha sido durante mucho tiempo el hogar de pequeños grupos de cazadores acéfalos, entre los cuales grupos indígenas buriatos, los Ehirit-Bulagat. Poco a poco, se convirtieron en criadores de caballos, como sus padres mongoles, y luego en agricultores, como los colonos rusos, aunque siempre manteniéndose fieles a los valores de la caza, casi hasta la época soviética. Sus padres buriatos del este del Baikal, los Hori, los consideraban cazadores y los calificaban de «inextensibles», ya que intentaban aumentar sus rebaños practicando ciertas formas de caza. Pero, a los ojos de los Evenk, sus vecinos tunguses del norte del Baikal, eran pastores que querían ser cazadores, pero habían domesticado renos. Desde la infancia, ambos grupos interiorizaron tácitamente principios similares, en distintas formas y grados: autonomía individual, emulación, mutualidad y solidaridad. Se animaba a cada quien a encontrar su propia manera de hacer las cosas, asumir riesgos, así como se fomentaba la singularidad; todo era una oportunidad para desafiarse, medirse, competir, pero sin permitir nunca que nadie tuviera ventaja. La emulación dinamizaba las relaciones, a la vez que reforzaba la solidaridad mundial. Los cambios que acompañaron al desarrollo de la ganadería llevaron a los Ehirit-Bulagat a adoptar parcialmente el principio de jerarquía. En su versión de la epopeya de Geser, el héroe es aquel que demuestra ser superior en valor, no en estatus.
Tags de cette bibliothèque : Pas de tags pour ce titre. Connectez-vous pour ajouter des tags.
Evaluations
    Classement moyen : 0.0 (0 votes)
Nous n'avons pas d'exemplaire de ce document

16

El entorno forestal del oeste del lago Baikal, en el sur de Siberia, ha sido durante mucho tiempo el hogar de pequeños grupos de cazadores acéfalos, entre los cuales grupos indígenas buriatos, los Ehirit-Bulagat. Poco a poco, se convirtieron en criadores de caballos, como sus padres mongoles, y luego en agricultores, como los colonos rusos, aunque siempre manteniéndose fieles a los valores de la caza, casi hasta la época soviética. Sus padres buriatos del este del Baikal, los Hori, los consideraban cazadores y los calificaban de «inextensibles», ya que intentaban aumentar sus rebaños practicando ciertas formas de caza. Pero, a los ojos de los Evenk, sus vecinos tunguses del norte del Baikal, eran pastores que querían ser cazadores, pero habían domesticado renos. Desde la infancia, ambos grupos interiorizaron tácitamente principios similares, en distintas formas y grados: autonomía individual, emulación, mutualidad y solidaridad. Se animaba a cada quien a encontrar su propia manera de hacer las cosas, asumir riesgos, así como se fomentaba la singularidad; todo era una oportunidad para desafiarse, medirse, competir, pero sin permitir nunca que nadie tuviera ventaja. La emulación dinamizaba las relaciones, a la vez que reforzaba la solidaridad mundial. Los cambios que acompañaron al desarrollo de la ganadería llevaron a los Ehirit-Bulagat a adoptar parcialmente el principio de jerarquía. En su versión de la epopeya de Geser, el héroe es aquel que demuestra ser superior en valor, no en estatus.

PLUDOC

PLUDOC est la plateforme unique et centralisée de gestion des bibliothèques physiques et numériques de Guinée administré par le CEDUST. Elle est la plus grande base de données de ressources documentaires pour les Étudiants, Enseignants chercheurs et Chercheurs de Guinée.

Adresse

627 919 101/664 919 101

25 boulevard du commerce
Kaloum, Conakry, Guinée

Réseaux sociaux

Powered by Netsen Group @ 2025